domingo, 25 de julio de 2010

SUBIDA AL BLANQUILLO 1.830 MTS.

Eliminar formato de la selección

La salida se hizo a las 8 de la mañana del 09-05-2009. Comenzamos en la gasolinera de Torreperogil con dirección al pantano del aguascebas en la sierra de las villas.Para llegar al aguascebas hay que pasar por el puente de la cerrada con dirección a Santo Tomé. Una vez en el pueblo sale una carretera con dirección a la sierra de las villas que une con una carretera que sube de Mogón. Llegamos a la presa y la cruzamos por la carretera para llegar a la Fresnedilla donde se encuentra la escuela, un observatorio astronómico y el bar. Pasamos este enclave para llegar a una zona que se llama área recreativa de Gil Cobo en la que cogemos un camino que sale a la derecha el cual se puede transitar con un turismo. A lo largo del camino podemos ver el río aguascebas a la izquierda y a la derecha unas paredes impresionantes de las que se filtra una gran fuente. Pasada la fuentes sale otro carril a la izquierda el cual solo podremos transitar en 4x4. Este cruce está provisto de carteles informativos para que no dudemos y encontremos el objetivo. Y cuando el camino esté en su punto más alto paramos el coche para empezar la ascensión al Blanquillo que queda a la derecha de este. Ha pasado una hora y media desde que salimos y es posible que estemos a unos 1.400 metros de altura en este punto del camino. La subida se realiza por un sendero mas o menos visible que nos acerca a una pared en la cual veremos que a la derecha hay un paso que nos lleva a una v por la que baja un arroyo.

En este arroyo podemos ver sabinas enebros y abundantes manchas de boj. Si es primavera hay que fijarse bien para ver a la viola cazorlensis en su pleno apogeo.

Se puede subir por dos sitios, pero como era la primera vez escogimos el más difícil pero el mas bonito. En lugar de ir buscando unos hitos que hay arriba a la derecha para luego crestear hacia la cumbre cogimos a la izquierda llegando a una meseta desde la cual se ve ya el pico y el punto geodésico. La Subida desde la meseta es un poco empinada pero no muy difícil.

Por fín una vez en la cumbre impresionantes vistas al Este el pantano del tranco y Cotorrios y al Oeste Villanueba, Iznatoraf y los pueblos del Condado de sierra morena.

En la cumbre hay un punto geodésico y un buzón de correos donde puedes anotar en una libreta tu experiencia.

LA RUTA EN PDF

DESCRIPCION DE LA RUTA
DESNIVEL: 1.400 A 1.830 MTS. = 430 MTS
HORAS VIAJE 1.30 H
HORAS SUBIDA 1.45 H
HORAS DESCENSO 0:45 H

Autores: Alonso, Juan, Vicente y Domingo.