sábado, 5 de noviembre de 2011

SUBIDA AL GILILLO 1.847 M

SUBIDA AL GILILLO 1.847 M
SIERRA DE CAZORLA SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN)




Comenzamos la salida a las 8:00 de la mañana desde la gasolinera de Torreperogil con dirección a la localidad de Quesada, y justo antes de llegar al pueblo cogemos una carretera que sale a la izquierda y que va hacia Cazorla. Cuando llevamos unos 2 km tomamos una carretera que sale a la derecha con dirección al chorro y el nacimiento del Guadalquivir. Esta carretera está asfaltada hasta una casa forestal que tiene una barrera la cual siempre está abierta, pues está en des huso. Seguimos nuestra marcha hacia un barranco que tiene un mirador para observar los buitres que anidan por la zona. En este lugar hay un cruce de caminos, cogemos el que va dirección a la Iruela que está a 12 km de este cruce.


Pasamos un pequeño puente que cruza el arroyo de El chorro y un poco después aparcamos el coche en la casa del chorro que hay un aparcamiento amplio. Como veis en la imagen el Gilillo al fondo.
Nos encontramos a unos 1.400 mts de altura e iniciamos la ascensión por el arroyo de El chorro antes mencionado. No es una ruta que esté marcada, pero es la forma más directa de subir a esta montaña y la más corta.

Nada mas empezar nos encontramos a la derecha del arroyo una fuente de agua que sale de una pequeña cueva. Para nuestra sorpresa empezamos a encontrarnos con algunas paredes que nos cortan el paso y tenemos que rodear para poder avanzar buscando el paso más fácil posible.
Nos encontramos a la mitad de la subida y ya tenemos unas vistas espectaculares de Quesada y el barranco del Chorro.
Es imposible ver el punto geodésico desde abajo y no tenemos muy claro donde podemos encontrarlo.






Casi llegando a la cima podemos ver al fondo a la izquierda un sendero que sube al Gilillo desde la Iruela y que es la ruta marcada en los carteles que podemos ver desde el carril si pasamos la casa de El chorro con dirección a la Iruela.
A punto de llegar a la cumbre vemos una pequeña casa de piedra en un llano y por fin a la derecha de esta casa subiendo un poco por unas riscas encontramos por fin el punto geodésico el Gilillo.
La ascensión por esta ruta nos ha costado unas 2 horas aproximadamente.
Desde esta altura podemos ver los pueblos de la loma y el Condado, Sierra Mágina, Sierra nevada, Quesada, el Valle del Guadalquivir etc.
El descenso lo haremos por el sendero que hemos visto y que nos llevará abajo sin tanta complicación.
Como andamos escasos de tiempo atajamos a mitad del sendero por un pinar a traviesa campo que nos llevará cuesta abajo al carril donde tenemos el coche.


DATOS DE LA RUTA:
SITUACIÓN: ENTRE CAZORLA Y QUESADA (JAÉN).
DESNIVEL: 448 Mts.
ASCENSO: 2 h.
DESCENSO: 1 h.
REALIZADA POR: JUAN, DOMINGO Y JOSE.

2 comentarios:

  1. Buenos dias.
    Es una pasada la ruta,las vistas son bellas,
    Esta ruta la podriamos hacer con niños,el mas pequeño con 9 años.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No la recomiendo para hacerla con niños. Pero hay una ruta por un sendero en el mismo carril con dirección a la Iruela que si se puede hacer con niños. La diferencia es que llevará un poco mas de tiempo pero no tiene perdedera y es mucho mas cómoda. Creo que este sendero esta señalizado y hay gente que sube incluso con bici de montaña. Un saludo.

    ResponderEliminar