jueves, 16 de septiembre de 2010

AGUILON DEL LOCO O CERRO VILLALTA 1950 M.

La salida la realizamos desde Torreperogil a las 8:00 de la mañana y nos dirigimos a Quesada, un kilómetro antes de llegar al pueblo sale una carretera a la izquierda que nos lleva a Cazorla a unos dos o tres km. nos encontramos un cruce a la derecha que indica El chorro y el nacimiento del Guadalquivir, luego pasamos una barrera que curiósamente esta cerrada desde las nueve de la noche hasta las 9 de la mañana, pasamos la barrera y nos encontramos un cruce tomamos el carril de la derecha para dirigirnos al nacimiento del Guadalquivir. Tras unos 11 km llegamos al nacimiento, lo pasamos aproximadamente 1 km. y cuando vemos un pinete que pone k15 a unos 50 metros sale una vereda a la derecha que está cortada por un cable de acero que nos llevará al Aguilón del loco.

Nos encontramos a uno 1.444 metros de altura y aún nos restan 500 mts de desnivel.

A unos 200 mts. del cable de acero podemos ver impresionantes ejemplares de pino laricio infectados de muérdago como el de la foto, y un poco mas adelante nos encontramos con unos ejemplares de tejos milenarios atracción de la zona, pues el camino está bastante rodado.

Toda la vereda transcurre por el barranco de La Cañada de las Fuentes y será este el que nos lleve hasta el pico.

Por el camino una hembra de muflon y otra de gamo mos dejaron inmortalizarlas con unas fotos.

Ya se ve la cumbre desde el principio pero la vereda se pierde, nosotros seguimos subiendo dejando la ladera del pico a la derecha, y cuando legamos a 1700 mts. de altura tenemos que atacar la cumbre que esta a la derecha.

Una vez en la cumbre si miramos al sur podemos ver toda la Cordillera de los Agrios con el Picón del Guante primero y el Rayal al final. Detrás de estos picos vemos la Hoya de Guadix y Sierra Nevada. Al Oeste Sierra Mágina, Quesada, El valle del Guadalquivir y los Pueblos de La Loma de Úbeda. Al norte se ven las lomas del Pico Gilillo. Al este vemos el Cabañas que no nos deja ver el Pantano de La Bolera.