SITUACIÓN: A 8 KM. DEL PUEBLO DE MOGÓN, A LO LARGO DEL RÍO AGUASCEBAS CHICO, EN LA CAÍDA DE RÍO DESDE EL PANTANO DEL AGUASCEBAS.
Arrancamos la ruta desde Mogón, buscamos la playa artificial que hay en el río y cruzamos el puente por lo alto de la misma. Nos encontramos en el paseo del pueblo y cogemos una carretera que sale a la derecha con dirección a un lugar llamado La Noguera. Pasados unos km. llegamos a un cruce de caminos y nos vamos por el que sale a la derecha atravesando un puente que nos coloca en el lado derecho del río. El paisaje empieza a cambiar, van desapareciendo los olivos para dar paso a los pinares. Cuando llevamos aproximada mente unos 8 km. llegamos a una explanada en la cual nos encontramos un cartel que pone “paso inundado”, es aquí donde dejamos el coche para empezar a caminar.
Podemos cruzar el río por un puente de madera o podemos seguir el camino hacia arriba cruzando un caudal de agua en el que nos mojaremos un poco los pies. Llegamos al final del camino, vemos una vereda a la izquierda que está cortada por una cadena, pero nosotros seguimos hacia arriba.
Un poco después llegamos a un puente de hormigón destrozado por las aguas torrenciales del río aguascebas, es por esa vereda por la que tenemos que regresar de la ruta, pero nosotros cogeremos la que sigue recto por el margen izquierdo del río. Subimos una cuesta y llegamos a una pequeña explanada. Si miramos a la izquierda veremos un paso que nos lleva al río para ver la primera cascada de la ruta.
Seguimos ascendiendo siempre por el margen izquierdo del río y llegamos a una segunda explanada. En esta hay una higuera, nos agarramos a un tronco para subir una pequeña pared, acercarnos al río y ver otra cascada y otra poza.
Volvemos a la explanada y miramos hacia arriba para ver una barandilla de madera a lo lejos. Alcanzamos la barandilla campo a través y seguimos el sendero hasta llegar al río para cruzarlo, esta vez lo recorremos por el margen derecho hasta llegar a una gran poza la más impresionante de la ruta. Volvemos hacia atrás para subir a la derecha y alcanzar la siguiente poza, la de la gran cascada. Volvemos hacia atrás y subimos a la derecha hasta un collado donde termina nuestra ascensión.
El regreso los haremos por la otra cara de la montaña desde este collado empezamos a bajar por una vereda que vemos al frente y que rodea la montaña hacia la derecha, sin separarnos de esta bajamos hasta el puente de hormigón derrumbado que vimos al principio de la ruta. El descenso es largo y con pendiente, conviene hacerlo despacio, con unas buenas botas y admirando el paisaje.
Admiramos la compaña de numerosos buitres que anidan en las paredes de esta zona.
DESCRIPCIÓN APROXIMADA DE LA RUTA.
Desde Mogón hasta que empezamos la ruta hay que hacer 8 km en coche.
DESNIVEL: de 400 mts. Que va desde 500 mts. a 800 mts.
RECORRIDO: 1.5 Km. La subida y 1.5 km. La bajada.
DIFICULTAD: Media.
Ruta realizada por:
Alonso, Juan y Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario