Salimos de Úbeda a las 8:45 de la mañana. Nos dirigimos a la localidad de Albanchez de Mágina situado a unos 40 km. Cruzamos el pueblo por unas callejuelas estrechas tipo árabe buscando la salida de la carretera que va hacia el pueblo de Torres. Desde Albanchez a Torres hay 10 km. Recorremos los primeros 5 km. de carretera estrecha y nos encontramos un carril que sale a la derecha y que nos llevará hasta un descampado desde donde iniciaremos la ruta. El carril solo es transitable con vehículo 4X4 tiene varias zanjas provocadas por las lluvia.
Subimos el carril hasta que encontramos un descampado a la izquierda y dejamos el coche. Nos encontramos a unos 1.260 mts. de altura. En frente vemos un pinar de repoblación e iniciamos la ascensión atravesándolo y girando a la derecha buscando una V que nos guiará hacia la cumbre. Hay varias veredas que llevan hacia la V. El terreno es pedregoso y es aconsejable llevar unas buenas botas.
Ascendemos recto por la línea que nos marca la V hasta hacer cumbre. Por el camino vemos algunas plantas pinchosas que son las únicas que proliferan por la zona. Pasamos por dos neveros que usaban antiguamente para abastecer de hielo a los pueblos cercanos.
Cuando creíamos estar cerca de la cumbre, descubrimos que tan solo habíamos hecho lo fácil y que aun quedaba un poco. Lo vimos frente a nosotros aparentemente lejos pero no lo estaba tanto.
Para hacer cumbre rodeamos el barranco por la derecha buscando el vértice geodésico.
Las vistas son impresionantes. Al norte Úbeda y Baeza, al oeste Jaén y Mancha Real y al este La Sierra de Cazorla.
Las vistas son impresionantes. Al norte Úbeda y Baeza, al oeste Jaén y Mancha Real y al este La Sierra de Cazorla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario