lunes, 2 de mayo de 2011

ASCENSO AL RAYAL 1.835 MTS

QUESADA (JAEN) - SIERRA DE CAZORLA

La salida fué desde Úbeda a las 8:15 de la mañana con dirección a Quesada. Cruzamos el pueblo para dirigirnos hacia el Puerto de Tiscar y justo cuando vemos el letrero que lo indica vemos al fondo la montaña del Rayal. A unos pocos kilómetros encontramos un carril que nos sale a la izquierda y en el cual hay un letrero que pone, fin de sendero. Nos adentramos por el carril y nos acercamos hacia la base de la montaña, aparcamos el coche justo donde nos encontramos una cerca.

Como veis en la foto un impresionante barranco y al fondo Quesada. Son las 9:00 de la mañana, estamos a unos 1.300 mts de altura y nos disponemos a subir los 535 mts que nos llevarán a la cumbre.

El camino lo iniciamos desde la puerta de la cerca, por dentro y buscando los senderos que deja el ganado. El terreno es pedregoso y sin vegetación arbórea, es decir sin sombras tan solo cuatro o cinco pinos no muy grandes que se ven a lo lejos y que intentaremos alcanzar para ir descansando.

Al cabo de dos horas hemos alcanzado la cumbre en la cual nos encontramos un punto geodésico curiosa mente lleno de mariposas revoloteando alrededor.

Desde lo alto podemos ver las cumbres de la loma del Rayal Sierra Nevada y Sierra Mágina, que pena que el día no estaba claro del todo.

El descenso fué menos duro, lo hicimos casi del tirón, pero muy incómodo debido a la pendiente y a las piedras sueltas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

DESNIVEL: DE 1.300 MTS. A 1835 MTS = 535 MTS.