sábado, 28 de mayo de 2011

MAJADA DE LAS CABRAS





SIERRA MORENA.
RUTA DE MAJADA DE LAS CABRAS.





Majada de Las Cabras es un paraje situado en las faldas del Cerro del toro a orillas del río Dañador y que consta de un cortado en el río para detener el agua, una zona de barbacoas y un alberge para pasar la noche. En esta zona se puede acampar gratis si se pide permiso en el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto pero hay que llevar agua potable por si la de las fuentes no se puede beber.

La ruta comienza en Santisteban del Puerto y tras recorrer 25 km. de pista llegamos a La Majada de las Cabras. Si llegamos al pueblo por la carretera que viene de Navas de San Juán, nada mas entrar en el pueblo sale una pista a la izquierda. Los carteles que hay indican: Cerro del Toro, La Carnicera, Puerto Laca.





El camino está asfaltado hasta llegar a La Carnicera.
Lo primero que nos encontramos es un puente romano sobre el río Montizón, lugar de parada para echar unas fotos a los cortados de pizarra y al puente. Seguidamente podemos admirar los prados de encinas en los que pasta tranquilo y alegre el toro bravo que no sospecha el fin de tanto buen trato y mimo.







Numerosos son los buitres que surcan los cielos de Sierra Morena.

Pasado este paisaje de jaras y encinas llegamos a La Carnicera, tras un portón esta situada la casa del guarda y un cartel informativo, el portón suele estar abierto, pero si está cerrado se puede abrir y luego hay que dejarlo de nuevo cerrado.





A partir de aquí el camino ya no es de asfalto pero está muy bien y si se va despacio se puede recorrer en un turismo.
En esta finca los ciervos corretean a sus anchas y es muy fácil ver a las hembras con sus crías pastando cerca del camino. No es aconsejable entrar en la finca en época de montería.

Siguiendo el camino llegamos a un cruce, nos fijamos en los carteles y veremos que a la derecha vamos a Aldeahermosa y a la izquierda a El Vaquerizo y a Majada de las Cabras. Pasamos por debajo de otra casa de Guardas Forestales y seguimos hasta el cruce de El Vaquerizo a 3 km , a la derecha y cuesta abajo seguimos hasta Majada de las Cabras. Bajando a la derecha las vistas son estupendas y un poco antes de llegar vemos una fuente con un merendero a la izquierda del camino.








Al fin y después de 25 km llegamos a nuestro destino. Un albergue y una zona de acampada a las orillas del río Montizón nos ofrece esta zona de sierra morena.






Al volver se puede hacer una parada en El Vaquerizo, hay un albergue, un bar y una piscina.







Cuidado al volver con cruce de Aldeahermosa es fácil confundirse al interpretar los carteles de dirección y coger el que no es. Pero no es problema, llegas a Aldeahermosa y lo visitas de camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario